Piruleta fluorescente

Divertido experimento para crear piruletas fluorescentes a base de agua tónica

Foto créditos: Verdematcha.com

La piruleta nos lleva a una idea muy simple….un dulce de azúcar pinchado en un pequeño palo”. Imagina ahora, que brilla en la oscuridad!

Las piruletas y las golosinas en general, están íntimamente ligados al descubrimiento de lo dulce y sobre todo de la miel. Según algunos expertos, el origen de la piruleta pudo ser en la época de las cavernas, donde se cogió la miel de las colmenas con un palo, comprobando su dulce sabor.

Los antiguos egipcios preparaban sus caramelos mezclando la miel con cereales y frutas;  y moldeándolos de muy diversas formas. Pero, es en la India de donde procede el descubrimiento del azúcar sólido para elaborarlos. Después han ido evolucionando y reinventándose a si mismas a lo largo de la historia.Así tenemos versiones dulces, saladas, con futas, de colores y de mil formas.

Pero, hoy para incorporarle un elemento lúdico traemos una divertida y entretenida piruleta fluorescente. Mezcla de golosina, diversión y ciencia!. Para conseguirlo, utilizamos agua tónica (contiene sulfato de quinina), que produce una fluorescencia bajo cierta longitud de onda de luz, y un sabor ligeramente amargo que se compensa jugando con el azúcar de la propia piruleta.

¿Y para qué una piruleta fluorescente? Pues para poder comértela en la noche de Halloween, en una fiesta o simple diversión! . Es una experiencia…comer luz y azúcar!

Fluorescencia del agua tónica

“La Fluorescencia es un fenómeno físico mediante el cual ciertas substancias absorben energía (a partir de luz ultravioleta) emitiéndola nuevamente en forma de luz, esta vez del espectro visible y de un color característico (una longitud de onda determinada)”.

En nuestra piruleta, hemos usado agua tónica, la cual contiene una sustancia denominada quinina y que emite fluorescencia de color azul intenso cuando absorbe luz UV (ultravioleta). Es decir, cuando es expuesta a una fuente de luz UV.

La fluorescencia, tiene lugar mientras dura el estímulo que la provoca. Es decir, al desaparecer la irradiación de la lámpara, desaparece el efecto fluorescente . Es un proceso cuyos efectos son inmediatos. Es lo que ocurre en algunas discotecas, que tienen lámparas de luz negra o con los detectores de billetes falsos. La idea es reproducir éste efecto en nuestra golosina: una piruleta fluorescente.

La quinina que se encuentra en el agua tónica es segura para comerla, por lo que puedes agregarla a nuestro caramelo y hacer una piruleta reactiva a la luz negra. ¿Quieres hacer tu piruleta fluorescente? Prueba con esta sencilla receta!

01-piruletas-fluorescentes-POST-02

Receta para 10-12 piruletas fluorescentes

160 gramos de azúcar granulada
55 gramos de agua tónica
50 gramos de glucosa cristal (o jarabe de maíz)
jugo de ½ limón
raspadura de ½ vaina de vainilla

Utillaje
Tapete de silicona/ moldes de silicona o papel sulfurizado
Palitos de piruletas
Lámpara de luz negra

Instrucciones

  • Previamente, colocamos los palitos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado/ tapete de silicona.
  • Antes de empezar con las piruletas, habremos eliminado la mayor cantidad de gas de nuestra agua tónica. Esto lo logramos removiendo fuertemente la tónica hasta que pierda su gas.
  • Mezclamos el azúcar, el agua tónica, la glucosa, raspadura y el zumo de medio limón. Removemos cuidadosamente hasta que se disuelva todo por completo. Los llevamos a un cazo, y lo ponemos al fuego medio bajo (4) durante 20 minutos aproximadamente.
  • Tardará en burbujear, así que tranquilas. La idea de hacerlo a una temperatura media-baja es que quede transparente, no color ámbar.
  • Con una brocha húmeda, podemos limpiar las paredes del cazo cuando empiece a burbujear, para evitar que se formen cristales en las paredes.
  • Una vez que la mezcla del cazo empiece a hervir, dejamos de agitar o remover. Es recomendable usar el termómetro para asegurarnos de que alcance los 150ªC.
  • Una vez, que haya llegado a la temperatura indicada, dejamos enfriar hasta que ya no se hagan burbujas y vertimos sobre una jarra de líquidos (para manejarlo mejor).
  • Vertimos la mezcla sobre el papel sulfurizado con movimientos circulares hasta llegar al tamaño de vuestro gusto y dejamos enfriar. Debemos asegurar los palitos para que queden firmes.
  • Dejamos pasar unas horas, y cuando el caramelo se haya endurecido, ya las tenemos listas.
  • Podemos envolver las piruletas en bolsitas plásticas y guardamos en un sitio fresco. El calor y la humedad pueden afectar la consistencia de las piruletas.

01-piruletas-fluorescentes-POST

Ahora con nuestra lámpara de luz negra (UV), podemos hacer nuestra propia fiesta!


también te puede interesar

Cocinando / Dulces
Künefe
El Künefe turco, es un pastel que combina un queso suave que se funde entre unos crujientes hilos de masa tipo filo y un
Leer más
Cocinando / Salados
Aprendemos a cocinar Ramen
El ramen es una sopa originalmente china, que llegó a Japón en el siglo XIX. Otra oleada de ramen llegó a Japón después de la
Leer más
Cocinando / DulcesMasas
Pasteles mooncakes
Hacer de lo cotidiano un objeto con valor suficiente para regalar, eso es lo que queremos descubrir y transmitir con nuestro
Leer más
Cocinando / Salados
Comida en tarros
Una crujiente ensalada fresca o una sopa recién hecha en la oficina, es una realidad a nuestra mano!… pero hay un secreto:
Leer más