Pasteles mooncakes

Los pasteles de luna venidos de China

Foto créditos: www.Verdematcha.com

Hacer de lo cotidiano un objeto con valor suficiente para regalar, eso es lo que queremos descubrir y transmitir con nuestro mooncakes (Pasteles de luna).

Se trata de encontrar la belleza en las pequeñas cosas y en nuestro caso, en la reminiscencia de un sabor, en una forma , en una textura desconocida, en un sonido al morder… En esa búsqueda, hemos descubierto estos pequeños dulces tradicionalmente chinos mooncakes, siempre presentes en la Fiesta del Medio Otoño中秋节o Festival del mooncake.

El Festival del Medio Otoño es uno de los cuatro festivales más importantes de China. Dicha fiesta popular, se celebra a mediados del octavo mes del calendario lunar chino y es una celebración para adorar y observar la luna. Se festeja comiendo especialmente pasteles de luna, y es a través de estos dulces, que expresan el amor por la familia y la esperanza de una vida feliz.

Los mooncakes tradicionales están grabados con caracteres chinos que simbolizan la “unión” o la “armonía”. También son muchos los tipos de rellenos que se pueden utilizar para los mooncakes y, a menudo difieren en función de la cultura local. Los nuestros, están rellenos de judía mungo (mung bean/guisantes amarillos), que puedes encontrar en las tiendas asiáticas. El barrio de Tetuán (Madrid), está lleno de ellos.

Lo especial de esta variedad de pasteles mooncakes es que su aspecto nos descubre un lenguaje, nos aporta un valor más allá de lo estético…son palabras, gestos que nos comunican algo de quién viene y a quienes van dirigidas, de la ocasión y lo que celebramos!

Te invitamos a compartir la receta, no la he inventado… la he descubierto y adaptado, pero como los propios pasteles…son un presente para compratir.


 INGREDIENTES PARA LOS MOONCAKES DE MUNGO

Para la masa  (del blog maomaomom)
200 gramos de harina floja
120 gramos de golden syrup
53 gramos de aceite de girasol
½ cucharadita de bicarbonato en 15 ml de agua (1 cucharada).

Para el relleno (del blog christinesrecipes)
200 gm judía mungo partido
100 g de azúcar glas
80 ml de leche de coco
70 ml de aceite vegetal
1/8 cucharadita sal
1 ½ cucharada de almidón de trigo (NO harina de trigo)

Para el pincelado : Un huevo y dos cucharadas de agua o leche


PREPARACIÓN

DE LA MASA

  • En un bol mezclamos el golden syrup, el aceite y el agua con el bicarbonato hasta obtener una mezcla pastosa.
  • Añadimos poco a poco el harina. Primero ir mezclando con una legueta o un tenedor y finalmente amasar un poco a mano.
  • Hacemos una bola y dejamos reposar en el bol tapado con film transparente para que no se seque.
  • El golden syrup puede encontrase en la tienda gourmet de El Corte Inglés o en tiendas de repostería especializadas.

 EL RELLENO

  • Enjuagamos frijol mungo y remojamos durante la noche o al menos 4 horas.
  • Transferimos los frijoles mungo a un recipiente poco profundo y los cubrimos (apenas) con agua hirviendo. Lo ideal sería cocerlos al vapor, nosotros los hemos cocinado directamente a fuego medio alto, 45 minutos o hasta que las podamos triturar fácilmente.
  • Escurrimos los frijoles, y los trituramos pasándolos por un colado, obteniendo así, un puré muy suave.
  • Transferimos el puré a un sartén antiadherente e incorporamos el azúcar, la leche de coco, el aceite y la sal. Mezclamos bien y cocinamos a fuego medio hasta que la humedad se reduzca en dos tercios.
  • Tamizamos el almidón de trigo (no harina de trigo) y lo vamos agregando poco a poco a la mezcla anterior.
  • Seguimos cocinando a fuego lento hasta que espese, revolviendo constantemente.
  • Transferimos a un cazo y dejamos enfriar hasta su uso.
  • El mejor relleno de frijol mungo no es demasiado seco ni demasiado húmedo. La textura debe ser como masa suave y debe ser manipulable (lo suficiente para hacer las bolitas).

MONTAJE

  • La elaboración de los mooncakes de mungo consiste en elaborar dos bolas, una con el relleno y otra con la masa que luego estiraremos para recubrir el relleno. Las recetas originales proponen una proporción de 70 % para el relleno y 30 % para la corteza. Después de muchas pruebas, creo que la mejor proporción fue a 55% relleno – 45% corteza. Dependerá de vuestras preferencias también.
  • Dividimos la masa y hacemos las bolitas. Nuestro molde es de 125 gramos, por lo cual hicimos bolitas para la corteza de 45 y 65 de relleno.
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Las bolitas de la corteza se aplanan y se rellenan.
  • Envolvemos y cerramos hasta quedar sellada.
  • La redondeamos y reservamos.
  • Ya hechas las bolas con su relleno, insertamos en el molde. Hacemos una ligera presión y ya tenemos las mooncakes.

Mooncake-Pastel de luna

  • Disponemos los mooncakes sobre una bandeja antiadherente o papel de horno, dejando espacio entre ellos.
  • Horneamos a 180ºC por 10 min. Sacamos y pincelamos suavemente (pincel fino) la superficie del pastel con la mezcla de huevo batido.
  • Dejamos en el horno 10 minutos más a 170ºC y pincelamos nuevamente, dejando los pasteles en el horno por 5 minutos más con la puerta entreabierta.

Mooncake-Pastel de luna

En el seguimiento de la receta, hay un par de aspectos que cuidar:
1) El uso de azúcar invertida: se puede usar Golden syrup como sustituto.
2) La proporción de la corteza y su relleno. Por regla general,  30% y 70% respectivamente.
3) La cocción: usamos una temperatura relativamente baja, de esa manera lograremos ese típico color dorado y garantizamos que esté completamente cocido.

Mooncake-Pastel de luna

Esta es una receta que sin duda les encantará proba y compartir. Se trata de encontrar un significado en estos bellos pasteles…

También os quiero adelantar algunas imagenes de nuestras variendades de snow skin mooncake (non-baked mooncake). Una de las variantes es similar al mochi o daifuku…

Mooncake-Pastel de luna


también te puede interesar

Cocinando / Dulces
Künefe
El Künefe turco, es un pastel que combina un queso suave que se funde entre unos crujientes hilos de masa tipo filo y un
Leer más
Cocinando / Salados
Aprendemos a cocinar Ramen
El ramen es una sopa originalmente china, que llegó a Japón en el siglo XIX. Otra oleada de ramen llegó a Japón después de la
Leer más
Cocinando / Salados
Comida en tarros
Una crujiente ensalada fresca o una sopa recién hecha en la oficina, es una realidad a nuestra mano!… pero hay un secreto:
Leer más
Cocinando / DulcesMasas
Tiramisú de Violetas y haba tonka
La clave para un buen tiramisú está ante todo, en la calidad de sus ingredientes. Es un equilibrio entre cada uno de sus
Leer más