Las nubes de toda la vida

¿Por qué nos gustará tanto morderlas?





Foto créditos: Verdematcha.com

Una nueva obsesión me persigue…las nubes, malvaviscos…de diferentes formas y colores, de sabores, caseros o simplemente espectaculares como los de The Art of Mallow.

Las nubes también llamadas malvaviscos, tuvieron su origen en el antiguo Egipto como resultado de la extracción de la pulpa de la planta althaea officinalis combinada con miel y espesada con su propia Jalea. En un primer momento, fue utilizada con fines medicinales, por las propiedades expectorantes, diuréticas, antiinflamatorias y antisépticas de la planta. Por otro lado, la pasta pegajosa obtenida de la cocción de plantas Mallow fue utilizada para endulzar hacer dulces.

El moderno malvavisco como dulce de confitería, fue creado por primera vez en Francia en el siglo XIX mezclando la pasta de Mallow con clara de huevo y jarabe de maíz, los cuales se batían hasta formar una espuma.

Actualmente la gelatina sustituye la pasta de Mallow o melaza y se hacen combinando la gelatina, el jarabe de maíz o glucosa, azúcar y batiendo la mezcla para incorporar burbujas de aire. Finalmente , los procesos de fabricación modernos y los agentes de textura, eliminaron la necesidad del jugo de la raíz por completo.

Hoy en día, las nubes o malvaviscos, son una golosina a base de azúcar, gelatina y aromas que puede comerse solas o añadida a bebidas al chocolate caliente.

Hacer dulces y no unos cualesquiera, sino nubes de fantasía, requiere en partes iguales del rigor de un proyecto científico y de inspiración. Hay infinitas posibilidades de sabor y de formas, colores, el límite es tu imaginación…

01-marsmellows_POST02


Ingredientes para hacer nubes de Vainilla

Paso 1

20 grs. de gelatina en polvo
90 grs. de agua (mineral)

La gelatina es el ingrediente mágico que da esa irresistible textura. Así que el primer paso es hidratar la gelatina, para ello tendremos un bol de 90 grs. de agua sobre el cual incorporaremos la gelatina en polvo en forma de lluvia y lo dejamos reposar mientras vamos elaborando el resto de la preparación.

Paso 2

320 grs. de azúcar
65 grs. de agua (mineral)
200 grs. de Corn Syrup (jarabe de maíz) o 230 grs. de Glúcosa cristal
1 vaina de vainilla / 1 y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2,5 grs. de sal


PREPARACIÓN DE LAS NUBES

  • Añadimos en un bol la gelatina hidratada (paso 1) e Introducimos en el microondas para darle un golpe de calor. Removemos con una espátula o con batidora eléctrica unos segundos (para eliminar grumos).
  • En un cazo ponemos el azúcar, el agua, el jarabe de maíz y la raspadura de la vaina de vainilla. Llevamos el cazo a fuego medio, lo removemos ligeramente y lo dejamos llevar a ebullición hasta que alcance una temperatura de 110ºC  (punto de bola flojo), momento en el cual lo retiramos del fuego, llegando a 115ºC con el calor residual.
  • Tomamos el cazo de la gelatina rapidamente y con la batidora en velocidad baja, vamos añadiendo en hilo fino, la dulce mezcla caliente que hemos preparado anteriormente. Seguidamente subimos a velocidad media-alta y lo dejamos batir durante unos 5-7 minutos, hasta obtener una mezcla consistente y firme. A mitad de este proceso añadimos la vainilla, la sal y seguimos con la batidora.
  • La mezcla, duplica su tamaño y terminamos con un aspecto similar a un merengue suizo. Así obtenemos las nubes de vainilla.
  • Luego pasamos esa mezcla a una fuente o a una bandeja la cual habremos engrasado ligeramente con Bake Easy o sobre un lecho de maizena/azúcar glas. La nivelamos y tamizamos sobre la mezcla un poco de azúcar glas/maizena. Lo cubrimos con papel vegetal.
  • Dejamos reposar durante 12 horas en un lugar fresco y seco.
  • Desmoldamos sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas ( 180 gr) / maizena (120 gr), rebozamos y cortamos en tiras o cuadrados. Podemos utilizar cortadores de diversas formas o moldes de silicona.

01-marsmellows_POST04

Rebozamos todas las pequeñas piezas y luego con la ayuda de un colador, las agitamos hasta eliminar el máximo de polvos.

Ya están listos éstos pequeños y esponjados snacks…Se pueden conservar en un envase hermético  en la nevera por un par de días!

01-marsmellows_POST01

Las nubes, nos proporcionan uno de los placeres más simples de la vida…Morderlas!. Es una divertida experiencia gustativa, que empieza hundiendo nuestros dientes en esas esponjosas  y ligeramente elásticas golosinas, pasando por su empalagoso dulzor…es una historia interminable!


también te puede interesar

Cocinando / Dulces
Künefe
El Künefe turco, es un pastel que combina un queso suave que se funde entre unos crujientes hilos de masa tipo filo y un
Leer más
Cocinando / Salados
Aprendemos a cocinar Ramen
El ramen es una sopa originalmente china, que llegó a Japón en el siglo XIX. Otra oleada de ramen llegó a Japón después de la
Leer más
Cocinando / DulcesMasas
Pasteles mooncakes
Hacer de lo cotidiano un objeto con valor suficiente para regalar, eso es lo que queremos descubrir y transmitir con nuestro
Leer más
Cocinando / Salados
Comida en tarros
Una crujiente ensalada fresca o una sopa recién hecha en la oficina, es una realidad a nuestra mano!… pero hay un secreto:
Leer más