Espiral de vegetales

Sana, deliciosa, y visualmente hipnótica espiral de colores

Foto créditos: Verdematcha.com

Una espiral es una línea curva que da vueltas alrededor de un punto inicial, y vuelta tras vuelta se aleja más y más de dicho punto. En nuestra espiral de vegetales, vamos intercalando colores de verduras alrededor de si mismas…obteniendo una forma y un cromatismo, que como en la cultura celta, representa el ciclo vital de la tierra. Los alimentos simbolizan nuestra conexión con la tierra, y nuestros vegetales representan los frutos de cada temporada.

Así en nuestra espiral, las verduras son las grandes protagonistas: calabacín, berenjenas, zanahorias naranjas, amarillas y moradas, todas de temporada. 02-espiral-de-vegetales-POST02Nuestra espiral de vegetales, es una tarta que admite todo tipo de verduras, lo cual nos da la posibilidad de jugar con infinidad de colores, sabores, texturas y combinaciones. El resultado es una formal visualmente hipnótica y deliciosa al paladar.

Nosotros hemos hecho nuestra propia masa quebrada, pero también podemos emplear las que ya vienen hechas. La crema fresca y la mostaza tipo Dijon añaden una cremosidad sutil y fresca a la base de la tarta, sin restarle el protagonismo a los vegetales escogidos. También podemos usar diversos quesos y cremas, para complementar los sabores. Un toque de tomillo de monte y eneldo fresco, nos proporcionan notas sutiles y frescas.

Es una receta sencilla, con un gran sabor y que seguramente será un éxito en su mesa. Hay muchas versiones de espiral de vegetales, y la razón es muy sencilla…podemos crear nuestro propio espiral vegetal de acuerdo a nuestras preferencias.

Espiral de verduras

INGREDIENTES PARA EL ESPIRAL VEGETAL (molde 24 cms)

Masa quebrada o brisa
250 g de harina de repostería
5 g de sal
125 g de mantequilla ablandada cortada en cuadritos
1 huevo (56 gramos)
30 ml de agua helada

Relleno vegetal
1 cucharadas de mostaza Dijon
125 gramos de crema fresca/
1 manojo fresco de eneldo picado finamente
2 ramitas de tomillo fresco
2 calabacines
6 zanahorias de diferentes colores (2 de cada color: naranja, amariila y morada).
1 berenjena
Aceite de oliva
Sal y pimienta


 PREPARACIÓN

Masa quebrada o brisa

  • Hacemos un volcán con la harina y echamos en la mantequilla, el huevo y la sal. Mezclamos en forma envolvente desde el centro del volcán hasta integrar toda la harina.
  • Añadimos agua helada y amasamos ligeramente, sólo hasta compactar los ingredientes y conseguir una textura firme y homogénea.
  • Hacemos una bola o podemos aplastar en forma de disco. Envolvemos la masa en film y la reposamos en el molde elegido ya estirada (permite relajarse al escaso gluten formado y evita que la masa se retraiga al cocerla en el horno). La dejamos en el refrigerador como mínimo una hora.
  • Previamente, enfondamos bien el molde (cubrir con una fina capa de mantequilla y enharinamos ligeramente).
  • Con el disco de masa ya planada y con el grosor deseado, trasladamos y déjamos caer en el molde.
  • Ajustamos la masa contra las paredes, recortamos el sobrante y la reposamos en el molde elegido. Pinchamos varias veces con un tenedor.
  • Metemos al refrigerador 30 minutos (así evitamos que la masa se retraiga en el horno).
  • Precalentamos el horno a 180ºC.

Relleno de verduras

  • Sacamos la masa del refrigerador, y cubrimos el fondo con la crema fresca/ mostaza.
  • Espolvoreamos con tomillo y una pizca de sal.
  • Previamente limpiamos y pelamos las zanahorias. Del calabacín, conservaremos su piel.
  • Con un pelador o mandolina, cortamos finamente cada una de las verduras y hacemos pequeños montoncitos organizados por colores.
  • Para empezar el espiral, hacemos un pequeño rollo de zanahoria (lo más pequeño posible). Éste rollo, lo ubicaremos en el centro de la masa. A partir de ahí, es ir envolviendo e intercalando verduras. Nuestra propuesta es naranja, amarillo, morado y calabacín hasta cubrir toda la superficie.
  • Rociar de aceite y espolvorear con eneldo fresco. El que sea fresco, le proporciona un dejo a limón y anís.
  • Refrigeramos 20 min.
  • Horneamos a 180ºC por 35-40 minutos o hasta que las verduras estén al dente.

02-espiral-de-verduras-POST

El hecho de cortar los vegetales tan finamente, os proporconará otra percepción del sabor…cada uno ofreciendo un matiz de ese crisol de sabores vegetales.

Gracias al maestro Joluvian por su maravillosa caligrafía de entrada http://joluvian.com/

 


también te puede interesar

Cocinando / Dulces
Künefe
El Künefe turco, es un pastel que combina un queso suave que se funde entre unos crujientes hilos de masa tipo filo y un
Leer más
Cocinando / Salados
Aprendemos a cocinar Ramen
El ramen es una sopa originalmente china, que llegó a Japón en el siglo XIX. Otra oleada de ramen llegó a Japón después de la
Leer más
Cocinando / DulcesMasas
Pasteles mooncakes
Hacer de lo cotidiano un objeto con valor suficiente para regalar, eso es lo que queremos descubrir y transmitir con nuestro
Leer más
Cocinando / Salados
Comida en tarros
Una crujiente ensalada fresca o una sopa recién hecha en la oficina, es una realidad a nuestra mano!… pero hay un secreto:
Leer más