El mejor brownie del mundo

Pura gula de chocolate





Foto créditos: Verdematcha.com

Quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate? Recién horneado o frío? con helado o sin él? con salsa de caramelo, quizás? Para mi, siempre caliente y recién salido del horno!!!

Creo que de las primeras recetas que aprendí a preparar, el brownie destacó por su sencillez e intensidad. Pero, qué es un brownie? En sus orígenes, un brownie era un bizcocho de chocolate con nueces y sin levadura, más parecido a una galleta que al bizcocho que conocemos hoy día.

El brownie es una de las delicias horneadas favoritas de medio mundo y cuyo nacimiento tiene muy diversas teorías. Cuentan algunas de ellas, que un cocinero por error agregó el chocolate derretido a un lote de galletas ó que un cocinero estaba haciendo un pastel y se quedó sin harina.

Sin embargo, la evidencia apunta a Fanny Farmer, quien, en 1905, adaptó su receta de galletas de chocolate como una cookie bar al horno en un molde rectangular. El brownie se clasificó como una cookie bar en vez de una torta.

Las primeras recetas del brownie  y sus variaciones se publicaron los primeros años del siglo XX, pero hubo que esperar hasta la década de los 20 para posicionar el brownie como una delicia horneada de chocolate; estatus que se ha mantenido hasta la actualidad. Lo único cierto del brownie es que éste pastel de chocolate pequeño y sabroso, tiene su origen en Estados Unidos, allá por el año 1906.

Al final, el brownie es un delicioso postre de chocolate, que ha fascinado y sigue fascinando a millones de personas sin importar su origen como receta. Está en nuestras vidas, en nuestra memoria olfativa!. Y el chocolate como absoluto tenor en éste escenario, despliega todas sus cualidades sensoriales.

Has hecho un brownie de chocolate antes? ¿Sí? ¿No? Realmente no importa… Hay miles de recetas, unas tipos “pastel” y otras tipo “fudge”, y cualquiera de ellas son correctas y deliciosas. Lo realmente importante es tener una buena receta básica de brownie y descubrir sus trucos…

En ésta ocasión os invito a prepara ésta versión golosa que he sacado de Masterchef Australia, es una receta para amantes del chocolate, es el mejor brownie del mundo!

07-brownie_POST


Clásico y sencillo brownie, receta del Chef Gary Mehigan ( Presentador Master chef Australia)

Raciones: porciones muy golosas

90 gramos de cacao en polvo
460 gramos de azúcar granulada
250 gramos de mantequilla derretida
5 huevos medianos
125 gramos de harina floja
½ cucharadita de levadura en polvo (royal)
125 gramos de chocolate (de buena calidad-mínimo 70%)
125 gramos de cacahuete tostado


PREPARACIÓN

  • Lo primero es preparar el recipiente donde los vamos a cocinar. He utilizado una bandeja de 20 x 20cm. Es importante que el molde que utilicemos sea de metal y esté cubierto por papel de hornear. Primero untaremos de mantequilla todo el molde y luego pondremos el papel de hornear dentro (se enganchará a la mantequilla) o espolvoreamos con chocolate en polvo el papel de horno.
  • Echamos en un cuenco la mantequilla y lo ponemos en el microondas durante 1 minuto a temperatura media (debemos revisarlo cada 30 segundos) hasta que quede derretida pero no fundida.
  • Batimos en un bol grande la mantequilla derretida con el azúcar sin parar hasta que esté totalmente incorporada. De lo que se trata es que el azúcar quede disuelta en la mantequilla hasta que quede un líquido suelto donde incorporar los ingredientes secos. Incorporamos el cacao en polvo (previamente tamizado para evitar grumos). Aseguraos de usar cacao en polvo de buena calidad, se notará en el sabor.
  • Incorporamos los huevos uno a uno hasta que se vayan integrando y la mezcla haya quedado suave. Lo que harán los huevos es airear la y enriquecer la mezcla.
  • Tamizamos la harina y la levadura en polvo y añadimos a la anterior mezcla muy lentamente, revolvemos muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea.
  • Aparte, troceamos los cacahuetes en trozos no muy finos. Recordemos que puedes usar nueces, avellanas, pistachos con o sin sal. Yo recomiendo tostarlos un poco y recordarán su sabor!. Con el chocolate igual, lo partimos en trozos pequeños. También podemos usar chocolate blanco o cualquier otro tipo , lo importante es que queden bien incorporados a la mezcla. El chocolate le dará esa textura glutinosa y golosa a nuestro brownie.
  • Precalentar el horno previamente a 180º. Calor abajo.
  • Previamente ya hemos preparado el recipiente donde vamos a cocinar el brownie.
  • Vertemos la mezcla en el molde y cocemos el brownie en el horno precalentado y lo bajamos a 165º C en la parte intermedia y durante 40 minutos (todo dependerá del horno y del tamaño de la bandeja). Mientras más delgado menos tiempo. El secreto está en comprobar los bordes, que deben estar firmes , pero blando en el centro
  • Pasado este tiempo habrá que dejarlo reposar 1 hora aproximadamente, no os preocupéis, aún estará caliente y fudge. Ya reposado, debéis tener preparado los platos o las copas de postre…porque el brownie se fundirá e inundará cada rincón de tu cocina!

¿Con que acompañarlo? La imaginación es el límite… brownie con frambuesas, helado, caramelo, salsa de chocolate, puré de frutas o solo!!


también te puede interesar

Cocinando / Dulces
Künefe
El Künefe turco, es un pastel que combina un queso suave que se funde entre unos crujientes hilos de masa tipo filo y un
Leer más
Cocinando / Salados
Aprendemos a cocinar Ramen
El ramen es una sopa originalmente china, que llegó a Japón en el siglo XIX. Otra oleada de ramen llegó a Japón después de la
Leer más
Cocinando / DulcesMasas
Pasteles mooncakes
Hacer de lo cotidiano un objeto con valor suficiente para regalar, eso es lo que queremos descubrir y transmitir con nuestro
Leer más
Cocinando / Salados
Comida en tarros
Una crujiente ensalada fresca o una sopa recién hecha en la oficina, es una realidad a nuestra mano!… pero hay un secreto:
Leer más