El Club de los Gourmets – Junichiro Tanizaki

Mujer frita en aceite, estilo coreano

Foto créditos: Verdematcha.com

Junichiro Tanizaki representa el espíritu y la esencia del Japón. Leer sus las novelas tienen un efecto difuso, causa sorpresa, inquietud, misterio, risas, repulsión y compulsión por más de esas líneas que nos cuentan sus historias. El Club de los Gourmets (1919) es parte de una serie de 6 relatos cortos, escritos por Tanizaki en distintos momentos de su trayectoria y dedicados a diferentes temas…en el este libro el tema es la comida.

El Club de los Gourmets “arranca como una historia de suspenso” en la que un pequeño grupo de aficionados a la comida (diría glotones) se dedican en cuerpo y alma a la búsqueda del placer supremo en la mesa… del platillo perfecto, de la experiencia total, de la sinfonía de sabores…

Es una historia donde sus protagonistas quedan consumidos por sus pasiones y extasiados por sus delirantes obsesiones. La comida entendida como “un placer capital y sensual, como experiencia que trasciende del paladar hasta llegar a la experiencia estética”.

el club de los gourmet - Junichiro Tanizaki

Durante el relato, uno de los personajes en su búsqueda por el platillo perfecto, descubre, guiado por su olfato, un salón de comidas único y secreto…en cuya cocina se usaba “todo tipo de legumbres, frutas, carnes, pescados y, por supuesto, aves: de hecho, cualquier cosa, desde la especie humana hasta el mundo de los insectos”…

el club de los gourmet - Junichiro Tanizaki

Es un relato fácil de leer, casi de un tirón. Nos adentra en la búsqueda del alimento supremo y nos conduce por callejones oscuros. Lo nuevo y desconocido, lo extraño e inquietante se configuran en ésta historia llena de dobles significados: “Mujer frita en aceite, estilo coreano”.

 


también te puede interesar

Anotando /
Guide to the Foreign Japanese Kitchen – Moé Takemura
Guide to the Foreign Japanese Kitchen – es el primer libro de Moé Takemura, que nace como proyecto de su Master en
Leer más
Anotando /
Foreign Japanese Sweets - Moé Takemura
El diseñador Moé Takemura ha creado una pequeña guía de cocina para recrear los dulces tradicionales japoneses con
Leer más
Anotando /
El secreto de la cocina japonesa
Durante muchos años, el atractivo de la literatura japonesa estaba centrado en el exotismo. Japón era un misterio, una tierra
Leer más
Anotando /
Pan casero
Cierre los ojos: Imagínese, el aroma del pan recién hecho flotando hasta sus fosas nasales, y ese calor a hogar. ¿agradable?
Leer más