Chicha

La bebida de arroz que se toma a diario en el Caribe

Foto créditos: Verdematcha.com

La cultura se mueve con las personas, a su vez, ellas nos trasladan a otros mundos, a otros sabores y a otros alimentos. El arroz es uno de ellos, y revisando su historia, vemos que se pasea de un continente a otro. El desarrollo de las diferentes rutas comerciales que salieron de Asia a otras partes del mundo propiciaron la expansión del cultivo y el propio grano, se utilizó como moneda de cambio.

El arroz como cereal de múltiples usos se ha extendido por asía, américa y por el mediterráneo. Pero hoy, preparemos una bebida con arroz! Sí! Una dulce, suave y refrescante bebida: chicha.

Pero que es la chicha? A que se le dice chicha? Chicha, es el nombre que recibe una variedad de bebidas tradicionales alcohólicas y no alcohólicas en varios países de América latina: tal como la chicha criolla en Venezuela, la chicha morada en el Perú o las chichas de Colombia. Se pueden hacer de yuca, de arroz, de cáscara de piña, de maíz y frutas. Algunas chichas fermentan un poco, no así, la chicha venezolana que parece más una leche merengada.

La chicha que vamos a preparar, es un refresco de arroz.  Se consume casi a diario en la región del caribe, debido a que es muy refrescante, fácil de preparar y económica. La chicha es una bebida que resulta a veces empalagosa, y aún así, es capaz de quitarnos la sed. Ojo, cuidado con su alto valor calórico!

El arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo ( en breve os contaré más sobre éstos super alimentos no muy conocidos en Europa )  son los únicos cereales que no contienen gluten, por lo por lo que es un alimento adecuado para celíacos. Así que cuidando el resto de los ingredientes, la chicha de arroz, sin leche podría ser una bebida refrescante y deliciosa apta para celiacos. Ingredientes como el azúcar y la canela, se utilizan para endulzarla y aromatizarla. Pero vamos a hacer chicha!

01-chicha_POST01


Ingredientes para la chicha

1 taza de arroz
2 ½ litros de agua
5 grs. de sal
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
180 grs. de azúcar (puede ajustarse al gusto)
16 cdas de leche en polvo

Para servir:
Hielo picado
Canela en polvo
Leche Condensada


PREPARACIÓN

  • Colocamos el arroz bajo el grifo y enjuagarlo hasta que el agua salga transparente.
  • Reservamos y lo colocamos en un cazo para dejarlo remojando toda la noche.
  • Al día siguiente, colamos y lo enjuagamos nuevamente.
  • Ponemos el arroz en una olla, agregamos 2 litros de agua, la sal, el azúcar y la canela en rama. Reservamos el resto del agua.
  • Abrimos la vaina de vainilla y raspamos su interior. La incorporamos al resto de los ingredientes.
  • Cocinamos a fuego medio hasta que el arroz esté deshecho, unos 35-45 minutos aproximadamente.
  • Una vez que el arroz esté blando, estará listo.
  • Dejamos enfriar y lo vertemos en una licuadora, junto con la leche en polvo. Agregamos el resto del agua, si hiciese falta. Debemos tener en cuenta que éste es uno de los momentos mas importantes de la elaboración de la chicha, ya que la crema debe quedar perfectamente tersa, sin grumos ni durezas.
  • Añadimos leche condensada al gusto y el hielo, mezclando hasta obtener un líquido con el espesor de una bechamel liviana, con trozos de hielo flotando y muy frio. Puede conservarse refrigerada hasta por un par de días, si es que no se la toman antes!

Cabe indicar que es en éste momento en que cada uno pone su toque especial a su chicha. En nuestro caso, canela en polvo y lista. Es una receta de antojos!


también te puede interesar